Wednesday 13 July 2011

LA CASILLA DE SALIDA SEGUN JOSE

Llegar a descubrir la vela, tiene un gran problema, puede crear adicción. Las emociones que se sienten al navegar, son difíciles de explicar, pero todos mis amigos coinciden conmigo en la sensación de paz y libertad. Navegar con buenos amigos y tu pareja es sencillamente muy divertido. Sinceramente, creo que solo podría disfrutar más de la vela si pudiera navegar con mis hijos.
Pero hay muchas maneras  de disfrutar de la vela, se puede ser chica o chico martini o intrépido miembro de una tripulación, o todo junto, la verdad es que hay tiempo para todo. Bueno para casi todo, el día debe estar organizado desde el primer momento sin dejar nada a la improvisación, esa es la tarea principal del patrón.
Tendremos puestos y roles a desempeñar en el barco que iremos rotando convenientemente. Estos puestos van desde la navegación hasta la limpieza del barco. Creedme, es fundamental para evitar el mal rollo que todos los miembros de la tripu hagan lo mismo. Un barco es un lugar pequeñito donde la convivencia se hace a veces complicada, especialmente cuando estamos cansados o malhumorados porque algo no ha salido bien, o nos hemos organizado mal. El 90 % de los problemas se pueden resolver por el patrón y la marinería, pero el otro 10% es tarea de cada tripulante. La proactividad seria un requisito fundamental de todo navegante embarcado. Sabiendo que esto puede ocurrir podemos resolver mejor los problemas de convivencia.
Siempre hago una broma a mis alumnos con respecto a la náutica, y suelo decir que la náutica requiere un alto nivel de estética marinera, no se puede llegar al náutico de turno, como unos gañanes,  o salir con las defensas puestas etc…..entre otras cosas porque despues todos te señalarían con el dedo y te llamarían dominguero no sin  razón. Pero bromas aparte la seguridad y el conocimiento son el fundamento del disfrute en la práctica de la navegación. Especialmente en un medio desconocido como es la mar. Cada día de navegación necesita de una preparación previa que no puede ser excusada. Las preguntas básicas son donde quiero ir, que meteo voy a tener, por donde voy a ir, y dependiendo de en que mar estoy que marea tengo. A partir de ahí puedo elegir las velas que voy a usar, la ropa que voy a necesitar y según que travesía las provisiones que voy a necesitar.
Pero antes de nada hemos de hacernos cargo del barco, revisarlo y chequear el inventario, conocer su funcionamiento y algo muy importante colocar adecuadamente el equipo y equipaje. Todo debe mantenerse siempre perfectamente estibado y ordenado, porque en condiciones difíciles de navegación todo el desorden ayuda a que el barco se hunda.
Consejos que siempre son necesarios
Traer el equipaje necesario, y en maleta o bolsa flexible. Aunque hay días de fiesta o cena de gala, no es necesario traer un vestido o modelo para cada día. Siempre debemos incluir, ropa de abrigo y entre esta una chaqueta impermeable y si es posible un pantalón de agua para evitar los rociones, en verano no suelen hacen falta las botas de agua. Un forro polar y un jersey – sudadera son incondicionales en cualquier navegación. Pantalones desmontables vienen muy bien, y para navegar el pantalón tipo tapioca es muy útil, a eso hay que añadir camisetas varias y bañadores. Aunque estéis morenitos deberíais usar un protector solar todos los días, aunque a final de semana el proceso de moreneo nos hará parecer más atractivos, hay que llegar a este momento en buenas condiciones y sin quemarnos. Una gorra y gafas de sol son muy recomendables,  si las usáis hace falta asegurarlas. Aunque el barco tiene su servicio, solo aconsejo usarlo en caso de emergencia y aguas menores, tenemos una ducha de agua fría, pero es mejor ducharnos en los náuticos, ahorraremos agua y ensuciaremos menos. Acordaros de traer un albornoz corto o toalla grande.
El lenguaje o jerga marinera es algo que en principio, desconcierta a los recién llegados, pero en un par de días hablaremos todos el mismo idioma. Ventajosamente los estudiantes del PER, no tendréis problemas para reducir este tiempo y sobre todo asimilar los conceptos que creo ya habréis estudiado. Pero este también es el momento para aclarar las dudas y practicar los problemas de carta( todos).
En próximos días os mandare un plan de navegación tentativo, con las practicas, rutinas diarias que he pensado son necesarias y mas importantes. Al final de la semana seremos una tripulación perfectamente compenetrada y lo que es mejor, tremendamente satisfecha.
Mis alumnos siempre me han calificado como un monitor cañero, pero con el que siempre volverían a navegar, prefiriéndolo sobre otros. Mi rol es el de enseñaros los rudimentos de la navegación a vela en condiciones de seguridad, lo he conseguido con el 99 % de mis alumnos así que os aseguro que con vosotros no será diferente. No hace falta que me llaméis capitán stubin, con patrón es suficiente.
A continuación podéis encontrar unos puntos que os- nos serán de fundamental interés y nos permitirán avanzar mucho más rápido los dos primeros días si al menos los conocéis. Espero que no os resulten muy pesados. Auro ya los conoce y vosotros los deberíais haber estudiado en el PER, no os olvidéis de traeros vuestros libros del PER

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