. ALGUNOS NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD
Embarcaciones ligeras a vela.
· Lleva a bordo todos los elementos de seguridad reglamentarios. Aprender cómo utilizarlos y cómo realizar una llamada o señal de socorro.
· No salir nunca sin antes conocer la previsión meteorológica. Consulta en el Club, telefonea a servicios meteorológicos o al Centro de Salvamento de tu zona.
· No salir nunca sin los chalecos salvavidas y manténlos en un lugar muy accesible. No los utilices como cojines o almohadas (pueden perder flotabilidad).
· Si navegas en un velero ligero, lleva siempre puesto el chaleco. Obligar a los niños, aunque haga buen tiempo, a llevarlo puesto en todo momento. Utiliza arneses de seguridad.
· Aunque no será el caso, Si volcamos y no puedes drizar la embarcación, no intentar ganar la orilla a nado. Agrupar a todos los tripulantes y aguardar a que llegue ayuda..
· Lleva siempre y en todo momento calzado en el barco, recomiendo unos náuticos con suela de olitas, pero cualquier zapatilla con suela blanca puede servir.
· Hay que usar mucho las manos; para izar las velas, largar escotas, cazarlas, usar los molinillos, etc. mi recomendación es que uséis unos guantes de navegar cuando tengáis que trabajar, por ejemplo para largar o recoger cadena los considero obligatorios. En Decathlon los encontrareis muy baratos.
Embarcaciones ligeras a motor.
· Conoce la autonomía de tu embarcación y tu radio. Si tienes prevista una travesía de cierta duración, lleva depósitos de combustible suplementarios.
· Manipula con precaución la gasolina. Si derramas carburante, limpia inmediatamente la cubierta, impidiendo que alcance la sentina ya que un poco de gasolina en los fondos de la embarcación, puede crear una atmósfera explosiva.
· Controla tu velocidad. Respeta los límites marcados por las Autoridades Marítimas en el interior de puertos y dársenas así como las zonas balizadas y prohibidas.
· Las caídas al mar son muy peligrosas, a causa de la presencia de las hélices. Si circulas a gran velocidad, no permitas que los pasajeros se muevan y desequilibren la embarcación ni que vayan fuera de la bañera de la embarcación. Subir una persona a bordo es muy difícil, he visto gente de fiesta con algunos kilos de mas caerse al agua y ni el ni la tripulación han sido capaces de subirlo al barco.
· Vigila constantemente las aguas a proa de la embarcación. puede haber bañistas, otras embarcaciones menores, aparejos de pesca u obstáculos. Esa es una de mis misiones que no suelo compartir.
· No salgas a la mar sin un ancla. En caso de avería o de falta de combustible, puede evitar que tu embarcación derive hacia alta mar.
CONSULTAR LOS SIGUIENTES LINKS
No comments:
Post a Comment